V RECONQUISTA DEL BALCÓN DE LAZKUA-LARRIÓN

…………V RECONQUISTA DEL BALCÓN DE LAZKUA……………..

Este Jueves Santo, varios vecinos de Larrión volvieron a organizar la reconquista del afamado Balcón de Lazkua…y ya van cinco duros ascensos hasta la roca.

Un aguerridas “ejército” de este pueblo, ayudado por tropas auxiliares de Aramendía, Artabia, Eulz y de otros lugares más lejanos, que acudieron a la ancestral llamada al apellido, ascendieron ligeros la cuesta y armados con 40 espadas de madera que había preparado Zapata, tomaron nuevamente posesión del paradisíaco lugar. Como era de esperar nadie acudió a oponer resistencia y el Balcón fue disfrutado quieta y pacíficamente por sus legítimos dueños, que danzaron y cantaron himnos de victoria ayudados por varias guitarras. Igualmente, se hicieron las rituales libaciones pertinentes en ofrenda a sus ancestros que descansaban tranquilos en el Paraíso de los Guerreros al ver el ardor de sus descendientes. En realidad, las libaciones rituales continuaron en la Venta hasta bien entrada la noche.

Reconquista Mirador de Lazkua-Larrión_turismo Navarra

Dicho esto, la pregunta resulta obvia: ¿es necesario que los de Larrión materialicen esta jocosa e incruenta reconquista?

Naturalmente que sí. Desde el Departameno de Turismo están empeñados en atribuir la propiedad de ese bello espacio al concejo de Eraul, cuando es público y notorio que el lugar siempre ha sido disfrutado privativamente por los vecinos de Larrión.

La muga pasa por la parte superior del cortado, ya que así suele ser lo habitual en las diferentes documentaciones que abordan lindes por cordales rocosos. Algo lógico, ya que las mugas solo hacen racionalizar los usos de los aprovechamientos comunales y cada pueblo goza de aquello a lo que puede acceder desde su territorio. Evidentemente, al mirador solo se puede llegar desde el comunal de Larrión por lo que el tema queda cristalino.

Además de las argumentaciones históricas, desde el punto de vista etnográfico podemos añadir que las mujeres de Larrión acudían a este paraje para recoger la arena que se produce al descomponerse la caliza ya que era muy buena para dejar la antigua vasija de cinc, limpia como la patena. También se recogía este árido para ser usado en diferentes suelos ya que compactaba prefectamente.

Así pues, en esta lucha desigual de David contra Goliat, tan antigua como el hombre, todo el valle de Allín comparte el sentir de las tropas de Larrión. Aunque carecen de ardor guerrero, o más bien por ello, y como no tenemos equipo de fútbol en el Valle, el  Balcón de Lazkua ejerce de elemento aglutinador de las irredentas aldeas situadas en las márgenes del Urederra. Por lo tanto, amenazamos desde ya, que el año que viene nuevamente ascenderemos la cuesta… caiga quién caiga.

Pedro Argandoña Otxandorena.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Esther
¿En qué puedo ayudarte?