Ruta ermita San Cosme y San Damián;en la sierra de Lókiz

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Una ruta de senderismo circular de 8km con un desnivel de 500m

Tiempo 2:30h

Subida a ermita San Cosme y San Damián por Puerto de Aramendía

Esta marcha a la ermita de san Cosme y san Damián la iniciaremos en el pueblo de Aramendía. Si estamos alojados en casa rural Belástegui iremos en coche hasta Aramendía.Aparcaremos por la zona baja, sin molestar, ya que el interior del pueblo es algo complicado con pendientes inverosímiles. Seguidamente, alcanzaremos la parte más alta del casco urbano, de donde parte una pista de gravilla.

Puerto Aramendía en la sierra de Lókiz´´

Al pronto de tomar la pista cruzaremos una barrera canadiense y veremos que al camino se bifurca tomando nosotros el de la derecha. Iremos ascendiendo paulatinamente, ignorando los dos primeros caminos que surgirán a nuestra derecha. El tercero es un camino-senda que también nace a nuestra derecha, en una pronunciada curva de prácticamente 270º y marcado con un pequeño montículo de piedras. Este camino nos subirá hasta Lókiz por el llamado Puerto de Aramendía. Su zigzagueo final, con tramos excavados en la roca, nos mostrará fielmente la dura vida de nuestros antepasados, además de unas espectaculares vistas del histórico valle de Allín.

Una vez coronado el puerto observaremos en un semillano, a nuestra derecha, un conjunto de bordas arruinadas semiocultas en la maleza. Igualmente observaremos un batiburrillo de pistas y semicaminos. Localizaremos una señal de coto de caza y tomaremos la senda que nace ahí. Es fácil de identificar ya que se aprecia que está trotada y su firme es de roca. Rápidamente se interna entre los bojes dejando algún haya a nuestra izquierda.

La senda transcurre entre bojes y hayedos hasta llegar a un área despejada desde la que veremos perfectamente: Urbasa, Amescoa, Beriain, la Trinidad de Iturgoyen, el pantano de Alloz etc. Desde ese punto elevado y despejado la senda comienza a bajar y al volver a llanear veremos como sale a nuestra izquierda un camino que se introduce en el hayedo. Lo ignoraremos y seguiremos nuestra senda que, rápidamente, también nos introducirá en el hayedo donde toparemos con un camino que seguiremos hacia la derecha.

Tras un breve recorrido, el camino llega a un pequeño raso, con una borda ruinosa, donde parece que se difumina un poco pero rápidamente veremos la continuación. Tras andar otro corto espacio, llegaremos a otro raso más extenso. Eso sí, justo en la entrada al raso veremos como a nuestra derecha llega de forma muy visible, el camino del Puerto de Muneta, indicado de forma rústica en una chapa de cazadores. Por ahí volveremos.

Este nuevo raso lo bordearemos por su parte alta y veremos cómo nace un camino de forma clara que tras 200 metros entre el hayedo nos lleva a la cuidada ermita de san Cosme y san Damián con un recoleto refugio. Dejaremos todo de forma impoluta, tal como lo mantienen los de Galdeano e iniciaremos el regreso, no sin que antes suba a lo más alto de ese montículo para hacerse una foto en su hito señalizador.

Bajada de la ermita San Cosme y San Damián por el Puerto de Muneta

Retrocediendo hasta el Puerto de Muneta, iniciaremos el descenso cogiendo siempre los trayectos de la derecha. Tras pasar una langa observaremos cómo nace hacia la derecha un camino-cortafuegos con mucha maleza. Ese lo ignoraremos y tomaremos el segundo que este ya lo veremos más definido. Seguiremos este serpenteante camino, cogiendo el que surgirá a nuestra derecha cruzando una langa. Tras pasar ese alambrado llegaremos de forma transversal a la pista inicial, la cual descenderemos hasta llegar nuevamente a Aramendía.

Mas información sobre ruta senderismo ermita San Cosme y San Damián

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Esther
¿En qué puedo ayudarte?