Patrimonio inmaterial de Eulz, Navarra.16-Devoción mariana en Eulz(I)

Introducción. Aunque resulte evidente, inicio estas líneas comentando que las antiguas expresiones de espiritualidad cristiana tienden a su extinción. Gran parte de las formas más populares ya han desaparecido, a excepción de las que tienen interés mediático o turístico. Por eso, es importante cualquier intento de hurgar en la memoria y recoger todo lo relativo a estas formas de piedad, antes de su completa desaparición.

La religiosidad popular presenta su fisonomía más local en la “periferia” de los lugares de culto, preferentemente en las ermitas. En la parroquia, ha sido el estamento eclesiástico quien ha marcado las devociones; seguramente al gusto particular de los clérigos y siempre al aire de las modas generales.

Virgen de los Remedios. Es una talla gótica de la Virgen María y la imagen más antigua de la parroquia. Esta figura es anterior al actual retablo y al que le precedió. De ese primer retablo que tenemos conocimiento se aprovechó la bancada, mientras que la parte superior era eliminada y se tallaba otro al gusto barroco (García, 1982) quedando así configurado el que actualmente disfrutamos. Del conjunto de la parroquia, no queda casi nada anterior a la época renacentista; tan solo nos queda la Virgen de los Remedios, algún muro de la iglesia con sus contrafuertes y la mitad de la casa parroquial, concretamente la parte adosada al templo.

La Virgen de los Remedios es una extendida advocación mariana que tiene su origen en la Edad Media y su máxima difusión se produce en el paso a la Edad Moderna. Se especializa en protagonizar diferentes rogativas, siendo especialmente abogada para las sequías. Esto es algo acorde con el nombre que presenta, que alude a su capacidad remediadora en general. Parece acertado considerar que en Eulz el título de Virgen de los Remedios se aplicó a esta imagen con posterioridad al S. XVI. Es probable que esta circunstancia esté relacionada con el hecho de que la imagen quedara sin espacio en el retablo y se halló disponible para ser utilizada en las diferentes rogativas

En Eulz recuerdan que esta talla estuvo recogida en el cuarto bajo el coro, (donde se ubicaba la pila bautismal) y también en la sacristía. En caso de sequía prolongada se sacaba esta imagen al altar y se le realizaba una novena. Durante esos días, se le cantaba un himno, con la misma tonada de la aurora de san Sebastián, cuyas dos primeras estrofas se recuerdan, aproximadamente, de esta manera: Madre de Dios del Remedio/ sednos nuestra protectora/ en los cielos sois señora / y en la tierra intercesora// Si los campos afligidos se hayan por la sequedad/ agua de costal pedimos/ sed nuestra remediadora.

Esta imagen fue llevada a Pamplona para su recomposición en el último tercio del S.XX y revalorizando su interés histórico, se colocó en el retablo de la Virgen de la Salud, pasando esta última a la sacristía. De ahí el error del Catálogo Monumental que nombra a esta virgen gótica como como Virgen de la Salud, confundiéndola con la verdadera imagen que presenta este título o advocación.

Finalmente, comentar que tras ser llevada a restaurar y ante la tardanza en ser devuelta, la gente comenzó a molestarse con el párroco hasta que finalmente fue devuelta a la iglesia. Igualmente, hay que añadir que era época de continuos robos de imaginería religiosa (la época de Erick el belga) y que la Virgen de los Remedios, como talla de más valor, estuvo un tiempo escondida en una casa (López-Villar) como medida preventiva que adoptó el sacerdote.

BIBLIOGRAFÍA.

GARCIA GAINZA M.C. (dir.)

1982 Catálogo Monumental de Navarra II* Merindad de Estella: Abaigar-Eulate. Pamplona

17-Devoción mariana en Eulz (II)

Virgen de la Salud. Es una talla moderna, probablemente comprada para la parroquia en una fecha algo anterior a 1900. La imagen está preparada para ser colocada sobre andas y se procesiona con ella el domingo de fiestas. Se le tiene bastante devoción y ello implica que, con probabilidad, la imagen actual sustituyera a otra anterior que habría quedado obsoleta. No hay memoria de que sea una advocación reciente y eso que la tradición oral de Eulz abarca, sin problemas, todo el S.XX. En cambio, se recuerdan tres fechas diferentes utilizadas a lo largo de ese siglo, para celebrar las fiestas patronales. No hay constancia de que ese repetido cambio de fechas influyera en la costumbre de procesionar con la imagen de la Virgen de la salud.

Originariamente, es muy probable que las fiestas patronales de san Sebastián fueran en enero y, con el auge de la popularización de los festejos, éstas mudaran buscando fechas con un tiempo menos riguroso. A principios del S. XX, las fiestas patronales se celebraban por san Gervás (19 junio) En el retablo mayor se encuentra una talla de este santo, a la derecha de san Sebastián y de ahí que haya quien suponga que ambos fueron copatronos de Eulz. Más parece que esta presencia de san Gervás se deba al gusto del maestro entallador y a su repertorio iconográfico. Además, así como la imagen de san Sebastián es anterior al actual retablo (García, 1982) lo mismo cabría esperar del supuesto copatrono. Por el contrario, la talla de san Gervasio, (mellizo milanés con san Protasio) es contemporánea del retablo actual.

Esta fecha del 19 de junio, era muy cuestionada por los vecinos ya que las cuadrillas que se acercaban a fiestas andando, se paraban en los cerezos del entorno del pueblo y los dejaban esquilmados. Por ello se modificaron las jornadas de las fiestas patronales llevándose al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora y fecha en que son habituales las procesiones marianas. La costumbre de sacar a la Virgen de la Salud durante las fiestas, es probable que fuera determinante a la hora de elegir esta nueva fecha. Lo cierto es que este nuevo momento para el festejo no cuajó, ya que era habitual que la llegada de las fiestas quedaran varias casas sin terminar las labores de trilla. Ante este hecho, pronto cambiaron las fiestas al uso actual: la última semana de septiembre.

Finalmente, apuntar que el Catálogo Monumental confunde el nombre de esta imagen con la de Los Remedios y denomina a la imagen gótica como Virgen de la Salud. Es evidente que esa magnífica obra se equivoca y que el error puede relacionarse con el tiempo en que se restauró la Virgen de los Remedios. Tras la reforma, se colocó en el retablo de la Virgen de la Salud para revalorizar la imagen gótica mejorada, en una ubicación más digna. Ya mencionamos en el capítulo anterior que la Virgen de los remedios estuvo anteriormente en la sacristía y en el cuarto bajo el coro.

Virgen del retablo. Coronando el retablo barroco se encuentra una bella imagen que, al igual que la talla de san Sebastián, tiene su origen en el retablo anterior.

Virgen del retablo en Eulz

No tiene nombre, aunque la gente recuerda que en algún momento se le colocó un rosario en el brazo. Es evidente que fue un impulso puntual, al igual que la corona que se le puso para dignificarla. A pesar de algún rumor actual sobre el supuesto valor de la corona, ésta era de hojalata y por ello fue desestimada por las restauradoras del retablo. El personal técnico consideró que aquel mamotreto deslucía a la Virgen y fue definitivamente retirado.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, soy Esther
¿En qué puedo ayudarte?