Ruta senderismo balsa Iturbeltz-Laberinto de Arno en Opakua

Powered by Wikiloc

Ruta: presa Iturbeltz, fuente Iturbeltz, monte Alto de corrales de Okariz, monte Peña Roja, laberinto de Arno

Duración: 2 horas

Km: 7,98

En cualquier época del año os recomiendo hacer esta ruta de senderismo circular por la sierra de Entzia desde el puerto de Opakua en Alava.La ruta comienza en lo alto del puerto de Opakua, pasando por la balsa de Iturbeltz, la fuente, monte Alto de los corrales de Okariz, el monte Peña Roja y el laberinto de Arno. Es una ruta espectacular de 7.96 km con unas vistas impresionantes, balsa, formaciones rocosas dónde poder disfrutar de un entorno mágico entre bosque de pino y de hayas.

Subiremos en coche desde casa rural Belástegui al pueblo de Larraona (veinte minutos), lo atravesaremos siguiendo la carretera y posteriormente llegaremos al puerto de Opakua, lo subiremos y al llegar a la máxima altura, hay una señalización que pone Opakua 1020m .A continuación de esta señalización veremos primero a mano derecha un camino de piedra y un poco mas adelante otra carretera de brea a mano derecha.Entraremos con el coche por esta carretera que tiene hayedo a mano derecha y pinar a mano izquierda y a 2,2 km veremos el primer parking a mano izquierda con contenedores de basura.Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando.Atravesaremos el pinar por la senda de enfrente al parking y llegaremos a la presa de Los Alemanes, una balsa enorme en medio de la sierra de Entzia, buscaremos el puente que se encuentra al final de la balsa y seguiremos unas tuberías negras hasta llegar a la fuente de Iturbeltz, beberemos un poco de agua fresca y continuaremos el camino siguiendo las tuberías negras hasta llegar a una campa grande.Aquí llegaremos andando hasta el cortado dónde tenemos unas vistas impresionantes de la llanada alavesa e iremos a mano derecha por todo el cortado siguiendo la senda del pastoreo GR-282.Seguiremos las señales cresteando pasando por monte Alto hasta llegar al buzón de la Peña Roja; seguiremos por la senda de pastoreo y llegaremos a ver una puerta a mano izquierda que es el puerto de San Román.Una vez situados en la puerta del puerto de San Román tenemos dos opciones: o bien seguir el sendero pegado a la alambrada para ver la roca del elefante ( está muy cerca) o bien coger el sendero que hay enfrente de la puerta del puerto de San Román y nos lleva al laberinto de Arno, aquí disfrutaremos de la belleza y nos dejaremos sumergir en este laberinto.

Opakua Laberinto de Arno
Laberinto de Arno

Posteriormente cogeremos la senda a mano derecha y bajaremos el puerto de Bikuña bajo la sombra del hayedo hasta llegar a la balsa de Los Alemanes y al parking dónde dejamos el coche.

Una ruta espectacular a media hora de nuestras casas rurales en un entorno privilegiado.